Olympiastadion

Olympiastadion

Huuhkajat

Huuhkajat

miércoles, 12 de abril de 2017

Mikael Forssell



No podía ser de otra forma, inauguramos este blog presentando al mejor delantero que ha dado Finlandia. Segundo máximo goleador de la selección con 29 goles, sólo por detrás del gran Jari Litmanen.

Mikael Forssell tiene 36 años y este lunes ha firmado el que puede ser su último contrato antes de colgar las botas. Seguirá en Helsinki pero ha cambiado el blanquiazul del HJK por el rojo del HIFK. El equipo dirigido por el veterano Muurinen será el noveno en su carrera.

Chelsea (donde tiene el honor de ser el jugador “blue” más joven en marcar un gol en la Premier League), Crystal Palace, Birmingham City, Borussia MGladbach, Hannover, Leeds United, HJK, Bochum y HIFK han conocido la profesionalidad y dedicación de Mikael Forssell.

Comenzó su carrera en 1997 en las filas del HJK, tras una temporada en el equipo recaló en el Chelsea de Gianluca Vialli en 1998. Debutó saliendo desde el banquillo en un partido ante el Arsenal y tres días más tarde firmó su mejor partido como jugador “blue” haciendo dos goles al Oxford United.

A pesar de ese doblete Forssell no tuvo muchas oportunidades y jugadores más contrastados como Chris Sutton, Zola, Hasselbaink, Tore Andre Flo o Eldur Gudjohnson le cerraron el paso y se vio obligado a buscar más minutos en otros equipos.

En el 2000 fue cedido al Crystal Palace donde estuvo temporada y media marcando un total de 16 goles y causando una grata impresión en Selhurst Park .En 2003 jugó en el Borussia Moenchengladbach anotando 7 goles con el conjunto alemán y haciendo un gran papel.

Después fue cedido al Birmingham City donde dio su mejor nivel, el delantero finlandés hizo 17 goles en Premier y incluso fue elegido jugador del mes de marzo en 2004. La temporada siguiente el Birmingham City encantando con su rendimiento volvió a pedir su cesión pero una inoportuna lesión en su rodilla le hizo regresar a Londres y le mantuvo en el dique seco casi todo el año.

En 2005 el Birmingham City fichó a Mikael Forssell y le hizo un contrato de tres temporadas. En su primer año sólo pudo marcar 3 goles y en 2006 se pasó el año en blanco debido a otra lesión en su rodilla sana que le hizo pasar por el quirófano. En 2007 reapareció después de las operaciones en sendas rodillas.

Volvió con fuerza y hizo una gran campaña marcando 9 goles en Premier League(incluido un hat trick ante el Tottenham) . Aún así no pudo evitar el descenso del Birmingham City y en verano abandonó el equipo. Ha dejado huella en St Andrews y en Birmingham sigue siendo una estrella, ha marcado 30 goles en Premier League y aquella campaña 2003-04 será recordada para siempre y yo me declaro seguidor suyo desde aquel año.

En verano de 2008 regresó a la Bundesliga para jugar en el Hannover, en su primer año Forssell fue un jugador importante, marcó 7 goles  participando en 30 partidos pero las dos siguientes temporadas fueron un infierno. Las lesiones y problemas físicos en sus rodillas volvieron a aparecer y el delantero finlandés no dispuso de minutos viéndose obligado a dejar el equipo en 2011.

Recaló en el Leeds United y el día de su debut salió desde el banquillo para dar la asistencia de gol para que su equipo consiguiera la victoria 3-2 vs Crystal Palace (uno de sus ex equipos). A pesar de ese buen comienzo luego no tuvo continuidad y no llegó ni a 300 minutos en championship. Ross Mc Cormack y 
Luciano Becchio le cerraron las puertas de la titularidad y Forssell se vio relegado al banquillo y a la grada.

En junio de 2012 se desvinculó del Leeds United y quedó libre, muchos rumores le situaban en equipos de League One y el Notts County estuvo muy interesado en sus servicios. Cuando parecía que se iba a hacer el fichaje Forssell declinó la oferta y se decidió a volver a su casa, al HJK. Habían pasado 14 años desde que un adolescente Mikael Forssell se había ido a triunfar por Europa y era el momento de regresar con su gente.

Con el HJK marcó 14 goles en Veikkausliiga en 2013, quedó tercero en la clasificación de máximos goleadores esa temporada. Además sumó otros 3 goles en League Cup.

En 2014 marcó 7 goles en Veikkausliiga y 4 en League Cup antes de hacer las maletas en agosto para jugar en la 2.bundesliga con el Bochum En Alemania no gozó de muchos minutos pero aun así pudo anotar 3 goles en liga.

Su técnico quiso contar con él la siguiente temporada porque Forssell era un ejemplo a seguir dentro del vestuario. El delantero agradeció esa confianza pero declinó la oferta porque quería disputar más minutos.

En 2016 regresó al HJK pero la irrupción de Morelos y la cabezonería de Lehkosuo que nunca confió en él le dejaron fuera del once jornada tras jornada. No sumó ni 500 minutos en liga y sólo pudo hacer 3 goles.

Al terminar la temporada y conocer la continuidad de Lehkosuo al frente del equipo decidió no continuar. Desde enero llevaba entrenando con el HIFK y finalmente ha firmado un contrato con ellos por una temporada.

Pensamos que Forssell a pesar de su edad es un lujo para el HIFK y con minutos y confianza creo que va a superar la decena de goles.

Un delantero de área, que protege muy bien el balón de espaldas, al que le gusta combinar y asociarse con sus compañeros. Un “9” al que si le llegan balones en condiciones en zona de remate no suele perdonar.

Una leyenda que sigue viva y que nos seguirá haciendo disfrutar al menos una temporada más. Hoy somos un poco más del HIFK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario